Entrada destacada

INICIO

lunes, 27 de abril de 2020

FARMACOTERAPIA DE LA EPILEPSIA


¿Qué es la epilepsia?
Las epilepsias son trastornos comunes y frecuentemente devastadores. Se han identificado más de 40 formas distintas de epilepsia. A menudo las convulsiones causan un deterioro transitorio de la conciencia, provocan riesgos a la integridad física del individuo, y suelen afectar el acceso a la educación y el empleo.


¿Que son las convulsiones?
El termino convulsión se refiere a una alteración transitoria de la conducta debida a la activación rítmica, sincrónica y desordenada de poblaciones de neuronas cerebrales. El termino epilepsia se refiere a un trastorno de la función cerebral caracterizado por la ocurrencia periódica e impredecible de convulsiones. Las convulsiones pueden ser provocadas (es decir, por agentes químicos o estimulación eléctrica) o no provocadas; la condición de epilepsia denota la aparición de convulsiones espontaneas no provocadas.

Clasificación de las convulsiones

Fármacos anticonvulsivos: consideraciones generales
Historia del desarrollo de fármacos anticonvulsivos: El primer ASD fue el bromuro, que se usó a fines del siglo xix. El fenobarbital fue el primer agente orgánico sintético reconocido por tener actividad anticonvulsiva. Su utilidad, sin embargo, se limitó a las convulsiones tonico-clonicas generalizadas y, en menor grado, a las convulsiones focales. No tuvo ningún efecto en las crisis de ausencia. Las convulsiones inducidas por el pletilenotetrazol quimioconvulsivo son más útiles en la identificación de ASD que son eficaces contra las convulsiones mioclonicas en humanos. Estas pruebas de detección y otros modelos animales agudos y crónicos fenotípica o etiológicamente relevantes se usan en el desarrollo de nuevos ASD.

Aspectos terapéuticos: El ASD ideal suprimiría todas las convulsiones sin causar ningún efecto adverso. Desafortunadamente, los medicamentos utilizados en la actualidad no solo no controlan la actividad convulsiva en más o menos un tercio de los pacientes, sino que frecuentemente causan efectos adversos no deseados que varían en intensidad desde la alteración mínima del CNS hasta la muerte por anemia aplasica o insuficiencia hepática. El médico que trata a pacientes con epilepsia se enfrenta a la tarea de seleccionar el fármaco o la combinación de medicamentos que mejor controle las convulsiones en un paciente individual a un nivel aceptable de efectos adversos.  Para minimizar la toxicidad, se prefiere el tratamiento con un solo medicamento. Si las convulsiones no se controlan con el agente inicial a concentraciones plasmáticas adecuadas, se prefiere sustituirlo por un segundo fármaco antes que administrar de modo concurrente algún otro agente.

Hidantoínas
Fenitoína: Es efectiva contra todo tipo de convulsiones focales y tonico-clonicas, pero no para las crisis de ausencia. La fenitoina oral está indicada para el control de las convulsiones tonico-clonicas focales a bilaterales, y para la prevención y el tratamiento de las crisis epilépticas que ocurren durante o después de la neurocirugía.  La fenitoina ejerce actividad anticonvulsiva sin causar depresión general del CNS. En dosis toxicas, puede producir signos excitatorios y en niveles letales un tipo de rigidez de descerebración. Los efectos tóxicos de la fenitoina dependen de la vía de administración, la duración de la exposición y la dosis. La sobredosis oral aguda produce principalmente signos relacionados con el cerebelo y el sistema vestibular; dosis altas se han asociado con marcada atrofia cerebelosa. Los efectos adversos graves, incluidos los de la piel, la medula ósea y el hígado, probablemente sean manifestaciones de alergia a los medicamentos.

Benzodiacepinas: Se usan principalmente como fármacos sedantes y ansiolíticos. El clonazepam es inusualmente potente para antagonizar los efectos del pentilentetrazol, pero casi no tiene acción sobre las convulsiones inducidas por electrochoque máximo. Las benzodiacepinas, incluido el clonazepam, suprimen la propagación de las convulsiones ligeras y de las convulsiones generalizadas producidas por la estimulación de la amígdala, pero no eliminan la descarga anormal en el sitio de estimulación. Los principales efectos secundarios de la terapia oral a largo plazo con clonazepam son somnolencia y letargo.  La falta de coordinación muscular y la ataxia son menos frecuentes. Aunque estos síntomas por lo general se pueden mantener a niveles tolerables al reducir la dosis, o la velocidad a la que esta se incrementa, a veces obligan a la interrupción del medicamento.

Barbitúricos anticonvulsivos
Si bien la mayoría de los barbitúricos tienen propiedades anticonvulsivas, solo algunos, como el fenobarbital, ejercen efectos antiepilepticos máximos a dosis inferiores a las que causan hipnosis.

Fenobarbital: El fenobarbital fue el primer agente efectivo anticonvulsivo orgánico. El fenobarbital es un agente eficaz para convulsiones tonico-clonico generalizadas, focal-a-bilateral tonico-clonicas, tonico-clonicas de inicio desconocido (generalizada tonico-clonica) y focales. Su eficacia, baja toxicidad y bajo costo lo convierten en un agente importante para este tipo de epilepsia. La sedación, el efecto indeseado más frecuente del fenobarbital, hasta cierto punto aparece en todos los pacientes al inicio de la terapia, pero la tolerancia se desarrolla durante la medicación crónica. El nistagmo y la ataxia se producen ante dosis excesiva. El fenobarbital puede producir irritabilidad e hiperactividad en los niños, y agitación y confusión en los ancianos.

Primidona: Aunque la primidona está indicada para pacientes con epilepsia focal o generalizada, ha sido reemplazada en gran parte por la carbamazepina y otros ASD mas nuevos que poseen una menor incidencia de sedación. Los efectos adversos de la dosis de primidona son similares a los del fenobarbital, excepto que se observa una pronunciada somnolencia poco después de la administración de dicho fármaco. Los efectos adversos comunes incluyen ataxia y vértigo, los cuales disminuyen y pueden desaparecer con la terapia continua. La primidona está contraindicada en pacientes con porfiria o hipersensibilidad al fenobarbital.

Iminostilbenes
Carbamazepina: Se considera un fármaco primario para el tratamiento de las convulsiones tonico-clonicas generalizadas, focales-a-bilaterales tonico- clonicas, tonico-clonicas de inicio desconocido (tonico-clonico generalizado) y focales. También se usa para el tratamiento de la neuralgia del trigémino. La carbamazepina es útil en pacientes con crisis tonico-clonicas generalizadas, tanto focales como focales con estados de conciencia alterados. Cuando se usa, la función renal y hepática y los parámetros hematologicos deben ser monitorizados. La intoxicación aguda con carbamazepina puede provocar estupor o coma, hiperirritabilidad, convulsiones y depresión respiratoria. Durante la terapia a largo plazo, los efectos adversos más frecuentes incluyen somnolencia, vértigo, ataxia, diplopía y visión borrosa. La frecuencia de las convulsiones puede aumentar, especialmente con una sobredosis.

Oxcarbazepina: Aprobada por la FDA para monoterapia o terapia adjunta para ataques focales en adultos; como monoterapia para convulsiones focales en niños de 4 a 16 años; y como terapia complementaria en niños de 2 a 16 años.  Aunque la mayoría de los efectos adversos son similares a los de la carbamazepina, la hiponatremia puede ocurrir más comúnmente con la oxcarbazepina que con la carbamazepina.

Acetato de eslicarbazepina: Se utiliza en monoterapia y como tratamiento adjunto para convulsiones de inicio focal. La reducción en la dosificación es necesaria en pacientes con insuficiencia renal
Succinimidas.

Etosuximida: Durante la terapia a largo plazo, la concentración plasmática de etosuximida promedia cerca de 2 μg/mL por dosis diaria de 1 mg/kg. Generalmente, se requiere una concentración plasmática de 40-100 μg/mL para el control satisfactorio de las crisis de ausencia. Los efectos secundarios más comunes relacionados con la dosis son los síntomas gastrointestinales (nauseas, vómitos y anorexia), y los efectos sobre el sistema nervioso central (somnolencia, letargo, euforia, mareos, dolor de cabeza e hipo). Se desarrolla cierta tolerancia a estos efectos. Se han reportado síntomas similares a Parkinson y fotofobia. Inquietud, agitación, ansiedad, agresividad, incapacidad para concentrarse y otros efectos del comportamiento han ocurrido principalmente en pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos.

En el siguen enlace encontraran más información:

En el siguiente PDF podrán encontrar más información sobre la epilepsia y más:
PDF1: 
PDF2:
PDF3: 








30 comentarios:

  1. Muy buen manejo de recursos y buen dominio del tema

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena información para todos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información que ayudará al aprendizaje de muchas personas.

    ResponderEliminar
  4. Genial y ayuda y beneficia el saber de otras personas

    ResponderEliminar
  5. Que bien el trabajo gracias por la info

    ResponderEliminar
  6. Buenas informaciónes Y Muy importantes.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades importante información

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo con este blog, es muy importante la información que contiene.

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog, me gustó mucho

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo , importante información

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog tiene informacion muy buena

    ResponderEliminar
  12. Excelente información, importante saber y aprender para ayudar a los demás

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría obtener una información de las causas de una convulsión, la importancia de este tipo de fármacos es mucha y saber el cómo se aplica es aún mayor, me gustó la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las causas de convulsiones son demasiadas, van desde estados febriles mas munes en niños, a una descompensación electrolítica, el fármaco de elección va ir dirigido ala clase de convulsiones que se presente.

      Eliminar
  14. Muy buena información

    ResponderEliminar
  15. Excelente información

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información, con este blog muchas personas podemos aprender algunos temas importantes que contiene la medicina

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información.
    Excelente!!

    ResponderEliminar