Entrada destacada

INICIO

lunes, 27 de abril de 2020

AGONISTAS Y ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS


¿Qué son los agonistas adrenérgicos?
Es un medicamento u otra sustancia que ejerce efectos similares o idénticos a los de la adrenalina (epinefrina). Por ello, son un tipo de agentes simpaticomiméticos. Sus acciones son opuestas a las de los agonistas adrenérgicos, es decir, los beta bloqueantes y los alfa bloqueantes.

Existen dos tipos fundamentales de agonistas adrenérgicos, los agonistas de los receptores alfa y de los receptores beta. Debido a que la epinefrina son sustancias de amplio espectro, los agonistas adrenérgicos tienden a ser más selectivos y, por ende, útiles en la farmacología.


Agonistas de los receptores adrenérgicos β
Los agonistas β1 estimulan la actividad de la adenilil ciclasa, abriendo los canales de calcio, produciendo estimulación cardíaca. Se utilizan en el tratamiento del shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca aguda y bradiarritmias.

Isoproterenol: Se puede usar en casos de emergencia para estimular la frecuencia cardiaca en pacientes con bradicardia o bloqueo cardiaco, particularmente en anticipación a la inserción de un marcapasos cardiaco artificial, o en pacientes con arritmia ventricular torsades de pointes.

Dobutamina: Indicada para el tratamiento a corto plazo de la descompensación cardiaca que puede ocurrir después de una cirugía cardiaca o en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o infarto agudo de miocardio.

Agonistas selectivos de los receptores adrenergicos β2
Los agonistas β2 estimulan la actividad de la adenilil ciclasa, abriendo los canales de calcio, produciendo relajación del músculo liso. Se utilizan en el tratamiento del asma y la EPOC. Podemos encontrar otros fármacos utilizados en otros  tipos de agonistas adrenérgicos β2 entre ellos están:
Agonistas adrenérgicos β2 de acción corta
Metaproterenol, AlbuterolLevalbuterol. Pirbuterol, Terbutalina, Isoetarina, Fenoterol.  Procaterol.
Agonistas adrenérgicos β2 de acción prolongada (LABA): 
SalmeterolFormoterol, Arformoterol.
Agonistas adrenérgicos β2 de acción muy prolongada (VLABA): 
El indacaterol, El olodaterol, El vilanterol.


Agonistas de los receptores adrenergicos β3
El receptor β3 se expresa en el tejido adiposo marrón, la vesícula biliar y el íleon y, en menor medida, en el tejido adiposo blanco y el músculo detrusor de la vejiga; hay poca expresión en otros lugares. Hasta la fecha, el principal objetivo terapéutico que ha surgido en este campo ha sido el desarrollo de agonistas del receptor β3 para su uso en la incontinencia urinaria.


En la siguiente diapositiva encontrara información acerca de los agonistas adrenergicos alfa.



En el siguiente enlace encontraran más información sobre los agonistas adrenérgicos: 
¿Qué son los antagonistas?
Son sustancias que actúan inhibiendo la acción de los receptores adrenérgicos, por lo que es un tipo de simpaticolítico y tiene acciones contrarias a los agonistas adrenérgicos.
Los antagonistas adrenérgicos bloquean las acciones de los neurotransmisores endógenos adrenérgicos epinefrina y norepinefrina.
Específicamente los antagonistas adrenérgicos pueden ser divididos en dos grupos:
Alfa bloqueante; con aplicación en investigaciones sobre la función del SNA y para el tratamiento clínico de la hipertensión y la hiperplasia de próstata.
Beta bloqueante; útiles para una amplia gama de condiciones clínicas, como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, trastornos del ritmo cardiaco y trastornos endocrinológicos, entre otras.

Antagonistas de los receptores adrenérgicos
Muchos tipos de fármacos interfieren con la función del sistema nervioso simpático y, por tanto, tienen profundos efectos sobre la fisiología de los órganos con inervación simpática.
Antagonistas de los receptores adrenérgicos α
Los receptores α1 median la contracción del músculo liso arterial, venoso y visceral, mientras que los receptores α2 participan para suprimir los estímulos simpáticos de salida, aumentar el tono vagal, facilitar la agregación plaquetaria, inhibir la liberación de NE y acetilcolina de las terminaciones nerviosas y en la regulación de los efectos metabólicos. Las acciones tanto en el CNS como en la periferia están involucradas; el resultado depende del estado cardiovascular del paciente en el momento de la administración del fármaco y de la selectividad relativa del agente para los receptores α1 y α2.

Antagonistas de los receptores adrenérgicos α1
Fármacos importantes en el tratamiento de casos específicos de hipertensión y de la hiperplasia prostática benigna. Entre estos se encuentran la prazosina y la tamsulosina, entre otros.
  • Prazosina: Se usan con frecuencia para el tratamiento de la hipertensión. 
  • Terazosina: Se puede tomar una vez al día para tratar la hipertensión y la BPH en la mayoría de los pacientes.
Antagonistas de los receptores adrenergicos α2
El bloqueo de los receptores α2 con antagonistas selectivos como la yohimbina puede aumentar la corriente simpática de salida y potenciar la liberación de la NE de las terminaciones nerviosas, lo que lleva a la activación de los receptores α1 y β1 en el corazón y la vasculatura periférica, con el consiguiente aumento de  la presión sanguínea.

A continuación veremos en la siguiente diapositiva un poco acerca de los receptores adrenergicos beta.



Acciones de catecolaminas y fármacos simpaticomiméticos
La mayoría de las acciones de las catecolaminas y los agentes simpaticomiméticos se pueden clasificar en siete grandes tipos:
1.   Una acción excitadora periférica
2.   Una acción inhibitoria periférica
3.   Una acción excitadora cardiaca
4.   Acciones metabólicas
5.   Acciones endocrinas
6.   Acciones en el CNS
7.   Acciones presinápticas

Las catecolaminas y los fármacos simpaticomiméticos se clasifican como:
  • Simpaticomiméticos de acción directa: Actúan directamente sobre uno o más receptores adrenérgicos. Estos agentes pueden exhibir una selectividad considerable para un subtipo de receptor específico o pueden tener selectividad nula o mínima y actuar sobre varios tipos de receptores.
  • Simpaticomiméticos de acción indirecta: Aumentan la disponibilidad de la NE o la EPI para estimular los receptores adrenérgicos mediante varios mecanismos.
  • Simpaticomiméticos de accion mixta: Sus efectos se atenúan, pero no se eliminan, con el tratamiento previo con reserpina o guanetidina.

¿Que son las catecolaminas?
Son hormonas que se vierten al torrente sanguíneo. Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la norepinefrina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir de aminoácido tirosina. Contienen un grupo catecolamina y un grupo amino. 
Las catecolaminas pueden ser producidas en las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina que se usa como fuente en las neuronas catecolaminas (productoras de catecolaminas).
En la siguiente diapositiva se habla sobre la catecolaminas endógenas; las cuales incluyen; la norepinefrina, epinefrina y dopamina.



¿Qué son los fármacos simpaticomimeticos?
Agonistas simpaticomiméticos diversos
Anfetamina: El uso prolongado o las dosis grandes casi siempre son seguidos por depresión y fatiga. Muchas personas que reciben anfetaminas experimentan dolor de cabeza, palpitaciones, mareos, trastornos vasomotores, agitación, confusión, disforia, aprensión, delirio o fatiga.

Metanfetamina: El fármaco actúa centralmente para liberar DA y otras aminas biogénicas e inhibir a nivel neuronal VMAT, así como también MAO. Se utiliza principalmente por sus efectos centrales, que son más pronunciados que los de la anfetamina y van acompañados de acciones periféricas menos sobresalientes.

Metilfenidato: Estimulante leve del CNS, con efectos más importantes en las actividades mentales que en las motoras. El uso de metilfenidato está contraindicado en pacientes con glaucoma.

Dexmetilfenidato: Está aprobado por la FDA para el tratamiento del ADHD.

Pemolina: El uso de pemolina se ha asociado con insuficiencia hepática grave.

Lisdexanfetamina: Está aprobado para el tratamiento del ADHD en niños, adolescentes y adultos. El medicamento produce efectos secundarios de leves a moderados, que incluyen disminución del apetito, mareos, sequedad de boca, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, congestión nasal, faringitis nasal, infección de las vías respiratorias superiores, vómitos y disminución del peso.

Efedrina: Puede causar retención urinaria, particularmente en hombres con BPH. Se ha usado para tratar la hipotensión que puede ocurrir con la anestesia raquídea.

En la siguiente diapositiva ustedes podrán ver cuales son los usos terapéuticos de los fármacos simpaticomimeticos.



31 comentarios:

  1. Me gusta mucho la forma en la que centraste el tema, me parece muy creativo y tiene los recursos adecuados para entender el tema

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la forma de explicar los diferentes fármacos muy bien explicado felicidades buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno compartir esos temas para ayudar a los jóvenes

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la forma en la que están explicados los diferentes fármacos, muy buena información.

    ResponderEliminar
  5. Muy creativo todo, y tiene informacion interesante, es un buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Me quedo muy claro el tema, esta muy bien sintetizado

    ResponderEliminar
  7. Exelente informacion an puesto en este blog

    ResponderEliminar
  8. Wooo Felicidades muy buena información

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información para estudiantes de farmacología

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la información

    ResponderEliminar
  11. Está información es muy útil , gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información sobre los fármacos, es bueno aprender algo nuevo cada dia

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante como un fármaco puede ayudarte con problemas cardíacos, cómo lo utilizan como estimulación para el corazón

    ResponderEliminar
  14. Excelente información

    ResponderEliminar
  15. Interesante información muy buen blog

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la manera en la que explicas y desarrollas cada tema, hiciste un muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  17. La explicación esta muy buena y entendible.

    ResponderEliminar